LA CORRUPCION Y EL SAQUEO DE SAN ANDRES A TRAVES DE LA ENERGIA – IV –

EMDASAI JPEG

LA EMPRESA DEPARTAMENTAL DE SERVICIOS PUBLICOS S.A. EMDESAI S.A. E.S.P.
Por: Alvaro Archbold Núñez
I

Estando facultado para ello, el gobernador y representante legal del departamento para la época de los hechos, ordenó en febrero de 2010, la apertura de una convocatoria con el fin de seleccionar los socios estratégicos que conformarían junto al Departamento de San Andrés y Providencia, una sociedad de economía mixta denominada EMPRESA DEPARTAMENTAL DE SERVICIOS PUBLICOS S.A. EMDESAI S.A. E.S.P. encargada de prestar el servicio de alumbrado público y semaforización de la isla de San Andrés, habiéndose presentado como proponentes, las uniones temporales ALUMBRADO Y SEMAFORIZACION DE SAN ANDRES, ISLAS; e ILUMINACIONES ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRES, ISLAS.

A pesar de haber obtenido ALUMBRADO Y SEMAFORIZACION DE SAN ANDRES, ISLA, un puntaje de 1.000, contra 700 de ILUMINACIONES ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, ISLAS, la licitación fue declarada desierta por la Gobernación, aduciendo causales que fueron claramente rebatidas por el otro proponente, ALUMBRADO Y SEMAFORIZACION DE SAN ANDRES, a través de sus asesores jurídicos, lo cual, como veremos adelante, beneficiaría definitivamente a ILUMINACIONES ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, ISLAS, lo que equivale decir, salvo mejor argumento, que la licitación fue direccionada.

No obstante lo establecido en el Parágrafo 2. del artículo 9o. del Decreto 2025 de 2009, que establece, que “en caso de declararse desierto el proceso de selección abreviada de menor cuantía (que fue aquello que aconteció en el caso que nos ocupa), la entidad podrá iniciarlo de nuevo, prescindiendo de una nueva publicación del proyecto de pliego de condiciones y, con la posibilidad de modificar solamente los elementos de la futura contratación que hayan sido determinantes en la declaratoria de desierta de la primera, sin que en ningún caso se cambie el objeto de la contratación, sin perjuicio de ajustes en las cantidades y el presupuesto”, la gobernación departamental, inició una nueva convocatoria; modificó los pliegos iniciales y, estableció condiciones nuevas y diferentes a las inicialmente establecidas.

A manera de ejemplo de lo sucedido; la experiencia de una de las empresas colombianas en la prestación del servicio de alumbrado público en Argentina, inicialmente aceptada, fue descartada en la nueva convocatoria, para establecer como requisitos de experiencia a operadores del servicio solo en ciudades colombianas, lo cual favorecía a la firma que había obtenido el puntaje más bajo en la primera ronda.

De esa forma, “contrario a lo dispuesto en la norma reglamentaria citada, al concebir un nuevo pliego de condiciones de una convocatoria posterior a la declarada desierta, contentivo de más restricciones y de más requisitos de participación que el mismo pliego del proceso inicial y fracasado, indica que en últimas se impusieron, restricciones a la libre concurrencia en beneficio de un oferente particular, violando el orden jurídico, en contravía del interés público y particular; lo que palabras más, palabras menos, equivale a decir que la licitación, salvo mejor argumento, fue direccionada en favor de la Unión Temporal ILUMINACIONES ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, ISLAS, quienes finalmente se constituyen en la EMPRESA DEPARTAMENTAL DE SERVICIOS PUBLICOS S.A. EMDESAI S.A. E.S.P.

Próximo blog: Los usuarios y el negocio de EMDESAI S.A.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: