EL COW ITCH Y LA PRINGAMOSA

COW-ITCH JPEG

Por: Alvaro Archbold Núñez

Serán pocos aquellos que en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en sus expediciones a nuestra zona rural, no hayan sido acariciados por el “cow itch” o una matica de “pringamosa”.

Y pocos, aquellos que en por lo menos una ocasión, no hayan sido testigos presenciales de algún compañero, amigo o enemigo,  absolutamente desesperado al sentirse rozado  por el polvillo café oscuro, casi púrpura, del “cow itch”, pidiendo ser auxiliado para poder liberarse del ardor y la rasquiña enloquecedora que produce esta planta extraña, habitante nativa de nuestras islas del caribe.

Conocida en otros lugares como picapica, yerepe, chiporro o chiporazo, su nombre científico es Mucuna pruriens y es una leguminosa que poco a poco se convierte en un arbusto, produciendo ese polvillo que sirve para el bien y para el mal. Para el bien, porque contiene propiedades curativas. Para el mal, porque utilizada como retaliación y venganza, se torna en agresión contra la humanidad de aquel que consideramos ser nuestro enemigo.

Igual función ha cumplido en nuestras islas la pringamosa; científicamente conocida como Cnidoscolus urens, esta planta, resistente al sol, el calor y a la sequía,  produce con su roce,  ardor, picazón e hinchazón; pero también grandes beneficios en la cura de enfermedades renales y urinarias.

“Cow Itch” y “Pringamosa” serán dos plantas que reverdecerán en QUITASUEÑO, este blog de acontecimientos y sucesos de la vida política y social de nuestras islas; nuestro terrritorio cada día más  amenazado y vulnerable, necesita  ser curado con el similar. Con Macuna Pruriens y Cnidoscolus Urens, en pequeñas dosis y frecuencias, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, podrán beneficiarse del trabajo que en aquél entonces realizó el alemán Samuel Hanneman,  padre y descubridor de la homeopatia en el siglo XIX. Porque liberarse del mal, en pequeñas dosis, con aquello que lo produce, termina siendo un enorme acto de generosidad con nuestras islas.

PRINGAMOSA II JPEG

Mata de Pringamosa

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: