LA CORRUPCION Y EL SAQUEO DE SAN ANDRES A TRAVES DE LA ENERGIA III – EL PLANIEP-

planiep

Por: Alvaro Archbold Núñez

Con el argumento que en 1996 el sistema de transmisión y subtransmisión de energía eléctrica de la Costa atlántica había entrado en crisis -siempre lo ha estado- retrasando el desarrollo de la región en 10 años en relación a otras comarcas del país, y de ser altamente ineficiente, CORELCA logró agrupar a 8 ingenuos gobernadores de los departamentos de la Costa, incluyendo al Dr. Antonio Manuel Stephens de San Andrés y Providencia, con el fin de trazar los lineamientos para la estructuración de un proyecto que permitiera darle una solución definitiva a la problemática planteada.

Un alto porcentaje de subestaciones de subtransmisión de Corelca, y sus electrificadoras subsidiarias, entre las cuales, San Andrés y Providencia operaban a 110 kw y 34,5 kw , con elevados niveles de carga, en condiciones de alto riesgo. Fué este otro de los argumentos expresados por las autoridades energéticas nacionales y CORELCA.

Y como otro beneficio, dice el documento titulado “PLANIEP, Luz para el bienestar costeño: San Andrés y Providencia”,   -creyéndonos ingenuos- permitir la trasmisión de la energía generada en Punta Evans -sector NO de la isla- por dos rutas diferentes, aumentando la confiabilidad y continuidad del suministro de energía en toda la isla de San Andrés, permitiendo realizar los trabajos de mantenimiento en las líneas de transmisión sin tener que suspender temporalmente la energía.

Así pues, en el año 1995, CORELCA presentó una serie de proyectos al Departamento Nacional de Planeación, cuyo costo aproximado era de 400 millones de dólares, que finalizó con la declaración de una urgencia manifiesta por parte de CORELCA mediante Resolución 942 del 14 de septiembre de 1996.

El Plan de Inversiones con el fin de rehabilitar y ampliar la infraestructura eléctrica de los departamentos de la Costa Atlántica, incluyendo a San Andrés y Providencia, se aprobó en el año 1996 y fue bautizado con el nombre de PLANIEP- PLAN DE INVERSIONES PRIORITARIAS DE LA COSTA ATLÁNTICA, con financiación del Ministerio de Minas y Energía, el Fondo Nacional de Regalías y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena.

Los Gobernadores de la Costa Atlántica designaron a Corelca como ejecutora del Proyecto, creando una Unidad Autonóma a su interior para su manejo.
San Andrés y Providencia fueron “beneficiados” con la suma de más de TRECE MIL MILLONES DE PESOS, incrementados en otrosís , destinados a la extensión y remodelación de redes primarias submarinas, subterráneas y aéreas para solucionar problemas energéticos en la Isla de San Andrés interconectando el El Bight y Punta Evans, así como la adquisición de lotes de terreno en el sector de la isla de SCHOOL HOUSE.

No obstante la pésima calidad de las obras, los retrasos y la indefinición de muchas de ellas, por poder otorgado por el entonces Gerente de APL, el abogado JOSE GUILLERNO CASTILLO CASTILLO suscribió el 1º. de agosto de 1998 en la Notaría Unica de Baranoa (Atlántico) la Escritura Pública No. 932, en donde, a pesar de todas las dificultades e indefiniciones anotadas, aceptó la escritura pública, declarando tener recibido los bienes a entera satisfacción.

A la mala calidad de las obras se agrega la improvisión de los contratistas y los interventores, quienes sin autorización, tendieron redes paraleras a la pista de aterrizaje del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, violando todas las normas sobre seguridad aeroportuaria, teniendo que retirarlas en su totalidad, incrementando los valores del contrato a costa de nuestro departamento insular.

Junto a DRAGACOL, el PLANIEP fue uno de los escenarios de corrupción más renombrados de la Costa Atlántica. De la Unidad Autónoma del PLANIEP al interior del organigrama de Corelca, fue cobijado con medida de aseguramiento su director Carlos Arturo Diago -en estos días en la Isla de San Andrés, muy probablemente detrás de la venta de SOPESA, saqueada, y con un escenario financiero poco atractivo para cualquier inversionista que quisiera compartir la mesa social con el empresario William Vélez.

Y con relaciones con el Ingeniero Diago,  los Doctores William Murra y William Torres,este último socio gestor del Proyecto Termo Río para la época de los hechos así como Salim José Guerra; actualmente todos libres, sobreseídos y sin condenas por cualquier delito, y hasta veedores ciudadanos en sus ciudades e impulsores de proyectos de desarrollo enérgetico en prósperas y reconocidas empresas del sector, dejando a las electrificadoras de la Costa, como Electrocaribe y Elecrtricosta, y APL en
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San Andrés, en su momento,  sin verdaderas soluciones al problema enérgico para cuya solución fue concebido el PLANIEP.

Lo anterior le generó un serio detrimento patrimonial a las entidades antes mencionadas, y a los Entes Territoriales que finalmente deberían haber sido los reales beneficiarios del Plan, con una mejor capitalización de los bienes recibidos en especie, y su valoración en acciones como aportes de capital. Para el caso que nos ocupa, la Gobernación de San Andrés y Providencia, y todos los ciudadanos de las islas.

Adenda: Nadie sabe qué ocurrió con DISELECSA, la Empresa que contrató las obras del Planiep en San Andrés; es un misterio, otro de los que cubren las grandes inversiones con las que se han robado a San Andrés.

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Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en LA CORRUPCION Y EL SAQUEO DE SAN ANDRES A TRAVES DE LA ENERGIA III – EL PLANIEP-

  1. Rescate historico importante de los hechos y circunstancias de la corrupción en el sector energético que ha sometido a esta comunidad.

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