LA CORRUPCION Y EL SAQUEO DE SAN ANDRES A TRAVES DE LA ENERGIA (V)

PEATONAL JPEG

OTRO ASALTO A SAN ANDRES Y A LOS USUARIOS

LA ORDENANZA NO. 010 DE 2010

Por: Alvaro Archbold Núñez

Durante muchos años la Gobernación del Departamento Archipiélago de San andrés, Providencia y Santa Catalina estuvo pendiente de establecer un rubro en su  presupuesto para la transferencia por APL S.A. E.S.P. (Archipiélaago Power & Light)  de los recursos del cobro del impuesto de alumbrado público.  Esto tuvo una razón: En el año 1996,  al momento de hacer entrega mediante convenio del sistema de alumbrado público a APL, el gobernador omitió la creación mediante una Ordenanza del impuesto.

Es decir, por espacio de más de 10 años el impuesto de alumbrado público se facturó y cobró a los usuarios sin tener como respaldo la base legal que lo hubiese creado. Simplemente, era inexistente.

En el año 2006 el gobernador Alvaro Archbold Núñez presentó a la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza para la creación del impuesto, el cual después de varias discusiones, se convirtió en la Ordenanza No. 22 del 28 de diciembre de 2006, estableciendo el impuesto de alumbrado público de San Andrés como un tributo que se cobra con destinación a la recuperación del costo por la prestación del servicio de alumbrado público en vías de uso público, parques y demás espacios de libre circulación que no se encuenrtren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho público o privado diferente del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el objeto de proporcionar visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades tanto vehiculares como peatonales.

Quedaron, pues, en cabeza del Departamento, las potestades tributarias de administración, control, liquidación, discusión, recaudo, devolución y cobro del impuesto, estableciéndose los mecanismos para su recaudo. Es decir, se le dió legalidad al cobro del impuesto de alumbrado a los usuarios.

Posteriormente, y en atención al proyecto presentado por el gobernador Archbold Núñez, el 10  de octubre de 2007, fue expedida otra ordenanza ; la No. 014 de 2007, que facultó al gobernador para hacer entrega provisional de la administración, operación y mantenimiento del servicio de alumbrado público, con la empresa de servicios públicos que asuma la prestación de dicho servicio en reemplazo de la saliente empresa, APL,  en aras de evitar la interrupción del servicio, mientras se gestionara y otorgara su concesión de conformidad con lo establecido en la constitución y la ley.

A continuación, y en un nuevo gobierno, la Asamblea Departamental expidió una nueva ordenanza; la No. 010 del 11 de mayo de 2010, mediante la cual modificó parcialmente la No. 014 de 2007, estableciéndose nuevas tarifas “en contra de los usuarios”  para el recaudo del impuesto de alumbrado público en la isla de San Andrés, absolutamente desbordadas y onerosas, en donde existen en la actualidad usuarios que fueron gravados en una anualidad hasta por la suma de DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS por impuesto de alumbrado público.

Esta ordenanza tuvo que ser derogada 3 años después y,  modificada en su casi totalidad por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés y Providencia, dejado sin vigencia por el Consejo de Estado, en fallo de nulidad del 16 de octubre de 2014, el artículo 10 que facultaba al Gobernador para comprometer vigencias futuras  y destinar hasta un 20% del total del recaudo mensual del impuesto de alumbrado público, para atender los costos y gastos que demande la instalacion, administracion y operacion del sistema de semaforizacion. por no haberse solicitado al CONFIS (Consejo Superior de Política Fiscal) la autorización previa para comprometer vigencias futuras, sin que hasta la fecha se tenga claridad sobre los cobros efectuados por EMDASAI S.A. E.S.P. a los usuarios durante el período en que estuvo vigente la ordenanza amparada en la presunción de legalidad.

Próximo Blog del fin de semana : EMPRESA DEPARTAMENTAL DE SERVICIOS PUBLICOS S.A. EMDASAI S.A. E.S.P.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: