LA CORRUPCION Y EL SAQUEO DE SAN ANDRES A TRAVES DE LA ENERGIA (I)

Nada nás oportuno que iniciar estas entregas, volviendo a un artícululo publicado por el periodista Alfredo Molano, en el periódico Meridiano, el 25 de diciembre de 2013, titulado “En San Andrés, cuando llegó la luz”.

Dice Molano, amante de estas islas,  que “nadie sabe cuando llegó la luz eléctrica. La memoria más antigua es la de un médico raizal que estudió en Cartagena en los años 1930. Comenta que conoció los bombillos cuando, después de 3 días en goleta, desembarcó en el puerto de Basurto. Creyó que podían estallar y duró varios meses sin acercarse a ellos”.

Si bien la transcripción de Molano tiene algo que ver con lo real-maavilloso, nos permite visualizar como un presagio, a partir del descubrimiento de la energía por un estudiante de la isla, la funesta vinculación del Archipiélago, al sistema energético de la costa.

Mi primer recuerdo  de la luz eléctrica en San Andrés, se remonta a los años de mi infancia, cuando un gran amigo de mi padre -Bruce Hooker se llamaba- acudía puntualmente, cada día, a darle manivela a una planta Blackston de propiepad del municipio que generaba 1.500 kw.  Tres avisos, antes de las 10, que hacían titilar a los bombillos, anunciaban que el fluído pronto sería suspendido; hasta el siguiente día, cuando volvía a cumplir con su tárea.

La Electrificadora del Atlántico hace su ingreso a San Andrés en los inicios de los años 60, ubicando sus instalaciones en las proximidades de Bahía Hooker, adquiriendo 2 plantas de energía sulzer con una generación cada una de 1500 kw.  Su paso por la isla, aunque rápido y fugáz, como una maldición, dejó los cimientos para que en adelante la operación del sistema enérgetico de la isla estuviera  ligado a los intereses y decisiones del Atlántico, uno de los departamentos más corruptos de la costa.

Sustituída de manera formal por la Electrificadora de San Andrés y Providencia, ELECTROSAN, como filial del ICEL, se da a la tárea de realizar estudios técnicos y financieros para aumentar la capacidad instalada, sin estudios ambientales que permitieran determinar, que en muy poco tiempo la BAHIA se convertiría en un escenario de desolación y muerte, uno de los más grandes crímenes ambientales perpetrados en ecosistemas de manglar en islas oceánicas, similar al ocurrido en zonas continentales, con la intervención del Parque Salamanca como producto de la construcción de la vía que de Barranquilla conduce a la ciudad de Santa Marta.

Con la adquisición por ELECTROSAN de 2 unidades generadoras, sulzer, cada una de 3.200 kw, las cuales fueron reforzadas con la compra de otras 2, móviles de 2.500 y otras 2 de 2.100, General Electric EMD, se incrementó la contaminación térmica y por hidrocarburos de la BAHIA, acelerando de manera velóz la muerte de uno de los ecosistemas de manglares más preciados de nuestro archipiélago, agravado con el olor repugnante, intenso y permanente por espacio de más de 30 años a hidrocarburo,  nocivo para la salud, así como el aumento de la temperatura de las aguas.

Algunas de las plantas General Electric EMD, adquiridas, habían cumplido con su ciclo de generación, siendo conducidas a un overhall; preciso es resaltar que este tipo de maquinaria ha sido diseñada para su incorporación a ferrocarriles, adaptables a otro tipo de operaciones.

Finaliza este período en el año 1988, con el incendio por irresponsabilidad y negligencia, del cuarto de tuberías de las instalaciones de la empresa, quedando la isla sumida en la oscuridad y el caos por espacio de más de 6 meses. La sensación era la de vivir en una isla sumida en el abandono y la desidia, generando una gran depresión colectiva en el ánimo de sus habitantes, que se agrava con el paso del huracán Joan el 21 de octubre de 1988.

Próximo blog: El sistema :  Punta Evans y el Planiep

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en LA CORRUPCION Y EL SAQUEO DE SAN ANDRES A TRAVES DE LA ENERGIA (I)

  1. Bastante historia y corrupción ha habido en esa empresa de servicios públicos. Pero y quiénes son los responsables directos o más bien ojalá la justicia dictaminara alguna sanción a algunos, por los graves daños ambientales (y en salud pública, aunque nunca se han efectuado estudios) sufridos en Bahía Hooker.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: